Ir al contenido principal

हिप्नोसिस colectiva


HIPNOSIS COLECTIVA

Dados los últimos acontecimientos nacionales, la abundante información que se registra en los medios, las conjeturas y versiones encontradas en torno a la operación jaque, agradecimientos por favores divinos en medio de altísimos índices de popularidad y robos de corona, se hace indispensable darle un respiro a la atiborrada opinión pública.
No se trata esta vez, de hablar de farándula o temas “Light” como nos tienen acostumbrados al finalizar emisiones algunos formatos noticiosos para despejar los intrincados caminos por los que circula la información en Colombia. Ésta es más una reflexión que invita a observar los hechos, reconstruirlos si es necesario y crear filtros de pensamiento, para posteriormente ordenar las ideas que nos permitan definir criterios.
Es por respeto. Consigo mismo y la comunidad. Lo que sucede aquí en Colombia y fuera de ella es que todo el mundo se cree con el derecho de opinar sobre lo que nos pasa internamente, y efectivamente lo tienen, en virtud de la libertad de expresión; ésa de la que tanto nos ufanamos hacer valer cuando nosotros opinamos, pero la misma que nos encargamos de refutar cuando los comentarios van contra nuestra manera de pensar.
Creemos sin lugar a dudas que los medios de comunicación están trabajando. Tenemos excelentes y muy curtidos columnistas. Pero matriculados en los dos bandos: uribistas y antiuribistas. Las revistas parecen tinglados de avezados analistas del pro y contra. Claro, hay quienes solo le apuestan a uno de los dos polos porque no les gusta el round.
No obstante, recordemos que las áreas polares -como en el caso del ecosistema ártico y antártico- son las que se derriten más rápido. Esa excesiva polarización afecta el equilibrio informativo.
El oficialismo y la oposición han cometido el mismo pecado. Girar alrededor de Uribe hasta convertirlo en un fenómeno con una identidad fuertemente fijada en el conciente colectivo. Uribe mueve emociones y nadie puede negarlo. De ahí que el mandatario suscite odios y arriesgadas defensas del pueblo colombiano. Los Periodistas hemos de ser centinelas de una información pública exenta de los vicios de la subjetividad y emocionalismo.
Como ciudadanos y ciudadanas debemos exigir información libre, independiente y clara; sin adoctrinamientos, ni bamboleos políticos y mediáticos, sin sofismas de distracción. Es posible una libertad de expresión que no riña con el derecho a una información veraz, sin que pese más de un lado de la balanza, una información esquiva a los coqueteos de la compra de opinión y que genere opinión.
Damos por seguro que la intensa actividad periodística -por demás valiosa- que exaltamos de nuestros colegas, se encaminará a conducir la opinión en lugar de hacerla perezosa.

Comentarios

D.I. Juan Carlos Mendoza ha dicho que…
Interesante tu blog y el artículo, en especial por la esperanza en la utopía señalada. Información no manipulada hecha por colegas honestos. Es claro que el periodismo no lo hacen los periodistas. Me encanta el derecho y discutir sobre ese punto y otros sería genial

Entradas populares de este blog

EL MARTES 4 DE FEBRERO LLEGA GANADOR DEL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO A MARINA PUERTO VELERO

La MARIN A PUERTO VELERO  será el destino final al que arribarán este martes 4 de febrero  las tripulaciones  de embarcaciones  que navegaron desde España en la Regata del Gran Prix del At lántico 2014, una de las más reconocidas  competencias del mundo en materia de deportes náuti cos, cuyo presidente honorario  es el Rey Don Juan Carlos de España. Desde que se anunció que la meta de la presente edición eran por  primera vez las  aguas del Caribe colombiano ,  en los puertos de Santa Marta, Cartagena y Puerto Velero, los amantes de esta carrera no dudaron en emprender esta expedición que al  llegar a costas colombianas, proyecta internacionalmente  al país  en el terreno del turismo náutico . La primera embarcación  en llegar ,  luego de 24 días intensos de ininterrumpida navegación , es el velero  "The best Sk ipper", que por el tiempo utilizado en su recorrido  se convirtió en el ganador contundente de la competencia. Esta es  una oportunidad para  de scub

La Cultura de la Conciliación desde las Universidades

El pasado 15 de Agosto, la Universidad Autónoma del caribe nos encomendó representarla ante el V Congreso Internacional de Conciliación y arbitraje en la ciudad de Cartagena, en el que participamos con una ponencia sobre la culturización de la Conciliación en Equidad como mecanismo alterno de solución de conflictos en aras de lograr la reconciliación comunitaria en el país, desde los claustros universitarios. La Universidad es un universo poblacional donde convergen ideas, debates, iniciativas de emprendimiento, pero también se constituye en un Universo de conflictos. Es hora que las Universidades contraigan y pongan en práctica el dicurso famoso de la "formación integral" que se inventaron sus fundadores, para aportar a la sociedad no sólo profesionales, sino seres humanos más pacíficos y completos. La siguiente, es nuestra justificación de la primera etapa del proyecto de Sistema de Conciliación Universitaria (SICUN) La construcción de una cultura de paz en Colombia ha de s

EL GRAN PRIX DEL ATLÁNTICO YA TIENE GANADOR, PRÓXIMO DESTINO: MARINA PUERTO VELERO.

La MARINA PUERTO VELERO, será de uno de los prestigiosos destinos al que arribarán las tripulaciones que navegaron desde España en la Regata del Gran Prix del Atlántico 2014, una de las mejores competencias del mundo en materia de deportes náuticos, cuyo presidente ad honorem es el Rey Don Juan Carlos de España. Y no es para menos. Desde que se anunció que la meta de la presente edición eran por primera vez las atractivas aguas del Caribe colombiano en los puertos de Santa Marta, Cartagena y Puerto Velero, los amantes de esta carrera no dudaron en emprender esta expedición que al llegar a costas colombianas, nos proyecta internacionalmente  en el terreno del turismo náutico, una realidad no muy conocida que debe explotarse aún más por ser este un país costero con puertos de primer nivel. A Santa Marta ya llegó la primera embarcación de vela luego de 24 días intensos de ininterrumpida navegación para disfrutar las bondades que ofrece la perla del Caribe a toda su flota. Las autoridad